lunes, 28 de febrero de 2011

La Red Social

Ayer estuve viendo la película de la Red social (Social Network) [ver sinospis]  que cuenta la historia de la vida de  Mark Zuckerberg  el brillante alumno de Harvard que concibió una página web que parece haber redefinido nuestro tejido social de la noche a la mañana; Eduardo Saverin, el que fuera amigo íntimo de Zuckerberg, quien aportó el capital inicial para la joven empresa; Sean Parker, el fundador de Napster que trajo Facebook a los inversores de capital de riesgo del Silicon Valley; y los gemelos Winklevoss, los compañeros de Harvard que afirmaron que Zuckerberg les robó la idea y después le demandaron su titularidad. Cada uno tiene su propio relato, su propia versión de la historia de Facebook, pero el conjunto es mucho más que la suma de sus partes ya que es un retrato con múltiples capas de un éxito del siglo XXI, tanto por su fantasía juvenil como por sus realidades finitas.



La historia tiene lugar desde que crea Facebook hasta el momento en el que se encuentra en los juicios que sus amigos de la Universidad les denuncian por plagio en la idea o n el caso de Eduardo, por haber prescindido de él, en el momento de mayor crecimiento de Facebook. Al acabar la película, deja dos preguntas en el aire que hacen qué pensar y dejan en incertidumbre al espectador.
Espero que veáis la película, ahora más aún que sabemos que ha ganado 3 Oscar, a mejor Banda Sonora Original, Guión Adaptado y Montaje.


Podrían hacer una película también de los creadores de Google, de Tuenti, Twitter; o simplemente ir a Silicon Valley y coger a cualquiera de los trabajadores que están allí. Estoy segura de que daría para más de una película, con la cantidad de materia gris creadora de tantas cosas que hoy por hoy para nosotros son necesarias en el día a día.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Revista CYL Digital



Hace unos días se publicó la Revista CYL Digital del ORSI (Observatorio Regional de la Sociedad de la Información) en Castilla y León. En ella, Javier López y yo, tenemos un artículo, sobre el uso educativo de los Blogs (pág. 12 y 13).
Además en la página 23, una serie de personas responden a una preguntan sobre neutralidad en la red. Mi respuesta está entre ellas, eso sí, no tengo 26 años, =0)

Espero que os guste la lectura

Introducción de las redes sociales en los procesos formativos


Como las Redes Sociales y la Educación es algo que está a la orden del día, mi compañero Javier López y yo (Investigadores del Observatorio Scopeo), hemos escrito un enfoque con bastante referencias a noticias y expertos en el tema, para el Boletín Scopeo No.36.


Introducción de las redes sociales en los procesos formativos

Espero que la lectura sea de vuestro agrado.