martes, 20 de diciembre de 2011

Evaluación individual y justa. ¿Qué es eso para algunos?

La situación que voy a contar, no creo que sea nueva para muchas personas, a pesar de ser totalmente injusto. Sé que es algo que no tiene relación con lo que suelo escribir en el blog, pero mi deber es gritar a los 4 vientos esto, que para mí, es injusto y hace daño a niños y jóvenes.

La Educación Física es una asignatura importantísima en el currículo de la educación obligatoria. Los alumnos deben desarrollar muchos aspectos en este período de su vida, tanto a nivel de adquisición de nuevos conceptos, formas de trabajar, educación en valores ya sea, paz, educación vial, mundo verde,  pero bueno, en este caso que es el que me interesa, me quedo con la cita “Mens sana in corpore sano”. Ahora lo entenderéis.

La situación se ha dado en un centro de Salamanca (y me atrevo a decir en cientos de toda España) en la asignatura de Educación Física, en educación secundaria (no diré nombres ni centros por mantener en el anonimato). La historia es de una niña, chica podemos decir ya, no es una niña pequeña. Chica con capacidad de superación que, a pesar de tener algunos problemillas con la asignatura, los ha sabido solventar en mayor o menor medida. 

Quiero llegar con esto, al momento de la evaluación que se le hizo a esta chica. Durante toda mi formación, me han enseñado (y creo que bien hecho) a valorar en esta asignatura, la capacidad de superación, el progreso en sus propias marcas, la actitud, el comportamiento, el trabajo con los compañeros... Algo no muy diferente a lo que se le pide a los alumnos en cualquier otra área del currículo. 

En este caso, se ha evaluado teniendo en cuenta solamente las marcas personales, que por lo que dice la profesora,  a pesar de llegar a las establecidas para su edad y curso, no puede aprobar porque no tiene condición física. 

Y aquí llega mi indignación ¿Perdona? ¿Cómo? ¿Dónde ha quedado la enseñanza individualizada? ¿Dónde está el tratar al alumno como único? Y por supuesto, ¿dónde ha quedado la educación? Esto es cómo si le decimos a un alumno en matemáticas o lengua, historia o geografía, mira déjalo, no te esfuerces “que no das para más”…

La profesora no sabe el daño que ha podido crear en esta chica, que ahora piensa en bajar peso… ¿Cómo? ¿Cómo le dices a esta chica que eso no tiene relación? que la educación física no consiste en eso, que es algo que va más allá de una simple marca, que si ella se lo propone puede mejorar en eso y mucho más…

Bueno, sé que la evaluación es difícil, pero en lo que no me harán cambiar de opinión es en las maneras de profesores especialistas, maestros, en decir a un alumno que tire la toalla, porque nunca saben cómo puede afectar a esa persona internamente, y por supuesto, provocarán que esas personas pierdan su potencial, sus ganas, y su interés por un área o un tema en concreto.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Monográfico No.3 de SCOPEO "M-Learning en España, Portugal y América Latina"

El pasado 14 de Diciembre, en el Observatorio SCOPEO, del que formo parte como investigadora, publicamos el 3º de los monográficos que se pueden disponer en la web. Esta vez con el tema de actualidad, tendencia en e-learning y con un futuro prometedor en el ámbito de la educación en red "M-Learning en España, Portugal y América Latina".

Os dejo con la introducción del documento para abrir boca y que lo leais. Merece la pena.

"Se denomina aprendizaje electrónico móvil, en inglés, m-learning, a una metodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de los teléfonos móviles u otros dispositivos de mano que tengan alguna forma de conectividad inalámbrica, como son las agendas electrónicas y las tabletas o ‘tablets’, entre otros. Esta es la primera publicación hispano-lusa sobre el estado del arte del m-learning en España, Portugal y América Latina.


Para abordar el estado actual, razón de ser, retos y perspectivas de futuro del m-learning, con un énfasis especial a su situación en España, Portugal y Latinoamérica, el Observatorio de la Formación en Red ha contado, para este monográfico, con la colaboración de distintos expertos de distintos países. Así, Mar Camacho (Doctora de Tecnología Educativa de la Universidad Rovira i Virgili) y Tíscar Lara (Vicedecana de Cultura Digital de la Escuela de Organización Industrial), sin duda dos de los referentes más destacados en la materia en el panorama español, han coordinado la publicación. Coautores ambas, junto con otros destacables de España (David Fernández, DIRSON; Manuel J. Prieto, Grupo Banco Popular), Portugal (Adelina Moreira y Ana Amélia Carvalho, Universidad do Minho) y Latinoamérica (Constanzia Donadío, América Learning & Media), que permiten ofrecer en conjunto, una visión amplia, desde distintas perspectivas (organizativa, pedagógica y de desarrollo de aplicaciones) y apoyada en numerosos casos prácticos, sobre el m-learning no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo luso e hispano parlante."

Por otro lado, la publicación del momográfico ha tenido mucha repercusión mediática. Aquí os dejo más información de algunos de los periódicos digitales en los que se ha publicado.

Rueda de prensa de presentación del Monográfico SCOPEO "M-Learning en España, Portugal y America Latina" el día 14 de Diciembre de 2011.

SCOPEO en los medios

El Observatorio SCOPEO de la Usal presenta un monográfico sobre el ‘m-learning’ en España, Portugal y América Latina (Noticiascastillayleon.com)