jueves, 27 de junio de 2013

SCOPEO Informe No. 2 MOOC: estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro

Publicación del SCOPEO Informe No. 2 MOOC: estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro. He tenido el placer de organizar, planificar, contactar, editar, escribir, y muchos más verbos que le siguen, para realizar este informe, que espero que disfrutéis con su lectura al igual que disfruté yo al realizarlo.

#SCOPEOInforme2MOOC En este informe sobre MOOC, contamos con un capítulo en el que recopilamos bibliografía y webgrafía sobre la temática, para ofrecer y enriquecer el informe con un paseo breve e ilustrativo sobre los MOOC. Datos que hemos ido encontrando en la Red y añadido a nuestras bases de datos con la que hemos acrecentado la cantidad de opiniones y reflexiones de terceros. Apartado que no queríamos que se extendiera demasiado, porque nuestro objetivo no es hacer una base de fundamentación teórica, sino que pretendemos plasmar las inquietudes y temas de los que más se han estado comentando en estos últimos meses, que es la esencia de nuestros informes.
En segundo lugar, en el capítulo 2, y teniendo en cuenta que los informes de SCOPEO poseen siempre un componente de análisis cualitativo y/o cuantitativo, hemos reunido a una serie de expertos para realizar un focus group. Expertos íntimamente relacionados con la creación de estructuras MOOC en sus organizaciones, tanto en el mundo Universitario como en la empresa. Un focus Group muy fructífero que resumimos aquí y que se puede ver completo en el canal YouTube de SCOPEO.
Por último en el tercer capítulo de este informe, contamos con una novedad. Publicamos 10 artículos provenientes de un Call For Papers. Hemos seleccionado estos trabajos, porque reúnen las características de calidad e innovación que buscábamos inicialmente. También porque cubren todas nuestras áreas de interés. Tanto es así que contamos con artículos de América Latina y España y del ámbito de Universidad y de la Empresa.
Pretendemos que este informe interese a cualquier lector que quiera conocer el universo de los MOOC: cómo surgieron, su organización, quiénes están detrás, cuáles son sus problemáticas y cuáles son sus beneficios, qué posibilidades tiene para el aprendizaje de hoy, qué futuro les espera… Al contar con expertos de diferentes ámbitos y disciplinas, empresa y universidad, el informe incluye puntos de vista muy diversos pero a la vez, muy similares. Por otro lado, debido a que SCOPEO se proyecta, no sólo en España y Portugal, sino también en América Latina y Brasil, hemos recogido opiniones de los dos lados del charco, ¿serán parecidas o diferentes? Para saberlo, os invito a leer el informe y poder entresacar vuestras propias conclusiones.

0 comentarios:

Publicar un comentario