jueves, 5 de septiembre de 2013

Cursos MOOC de la Universidad de Salamanca

Tras el Informe No. 2 de SCOPEO en que analizaba el estado de la situación de los MOOC en un nivel general, la Universidad de Salamanca ha decidido unirse a esta ola de Cursos Masivos y Abiertos de la mano de MiriadaX (plataforma de cursos MOOC). Desde hace algo menos de un mes, contamos con dos cursos abiertos (que expondré mas abajo). La centralización de los MOOC de la USAL corre a cargo del Servicio de Innovación y Producción Digital

El nuevo cargo que sustento, además de la coordinación del Observatorio SCOPEO, es el diseño instruccional y la coordinación de los contenidos digitales relacionados con los MOOC de la USAL. Un proyecto que comienzo con mucha ilusión ya que, al margen de que me guste [y mucho], confío en él.

La centralización de toda la información de los MOOC de la USAL está como he dicho en el +IN y reflejado en la Web, podéis informaros en profundidad en su Diarium MOOC, en su canal de Youtube o en su Twitter @USALMOOC. Para cualquier información podéis hacerlo en el correo mooc@usal.es.

Para darse de alta en los cursos, hay que registrarse previamente en la plataforma MiriadaX y una vez registrado, podrán unirte al curso en un sólo Click.
Os dejo la información de los cursos que están abiertos ahora mismo.

banner_home_mooc


Estadística para investigadores: todo lo que quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

mooc_estadisticaCuadradoQué, Cuándo, cómo, para qué, a quién
Si alguna vez has tenido problemas con la estadística, este curso está hecho para ti. Es ideal para investigadores y alumnos que se encuentran cursando trabajos fin de grado, trabajos fin de máster o realizando la tesis y que quieren realizar un análisis cuantitativo en sus estudios.
Está dirigido a todo el mundo que tenga inquietudes en la interpretación de datos estadísticos. Además, es ideal para para recordar y actualizar los conocimientos que ya tiene sobre estadística básica, proporcionando un buena base para su investigación, de una manera muy sencilla de comprender.
Es un curso muy intuitivo, en el que se hace énfasis en la utilidad que le proporciona al alumno de cualquiera de las disciplinas del conocimiento, ya sean para estudios en ciencias sociales o ciencias de la salud. En estadística para investigadores ponemos de manifiesto las ventajas y las limitaciones de cada una de las técnicas.
Este curso estará disponible con acceso gratuito en el mes de Noviembre de 2013 (próximamente pondremos el enlace). Tendrá una duración de 6 semanas y para seguirlo no necesitas conocimientos previos de estadística.
¿Cuánto vale hacer el curso?
Siguiendo la filosofía MOOC, hacer el curso es gratis. Toda la persona que se matricule podrá realizar el curso sin ningún coste previo. Una vez terminado el curso, y si se han superado las pruebas establecidas, tendrás la opción de acreditar los conocimientos con un “certificado de superación” por 40€.



Español Salamanca A2
espanolA2_cuadradoQué, Cuándo, cómo, para qué, a quién
Español Salamanca A2 es un curso básico de español-LE que ha sido diseñado y creado por el equipo ELElab de la Universidad de Salamanca. Las personas que superen el curso serán capaces de comunicarse e interactuar eficazmente en las situaciones más frecuentes de la vida cotidiana, de acuerdo con las especificaciones para el nivel A2 (Waystage) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Distribuido en 6 módulos, el curso se orienta más hacia la comunicación y la interacción social que al dominio de los recursos formales de la lengua española: el objetivo final del curso es proporcionar a los seguidores los medios para resolver tareas o problemas básicos de la vida cotidiana usando el español como instrumento.
Organizado en torno a núcleos funcionales fundamentales (véase más abajo), el curso ofrecerá materiales audiovisuales destinados a la presentación de contenidos y a su contextualización. También se pondrán a disposición de los aprendientes otros materiales en diversos soportes (materiales convencionales en PDF, presentaciones en Power Point, foros, wikis, etc.). El curso se ha diseñado para estimular la autonomía y el aprendizaje cooperativo.

¿Cuánto vale hacer el curso?
Siguiendo la filosofía MOOC, hacer el curso es gratis. Toda la persona que se matricule podrá realizar el curso sin ningún coste previo. Una vez terminado el curso, y si se han superado las pruebas establecidas, tendrás la opción de acreditar los conocimientos con un “certificado de superación” por 40€.


0 comentarios:

Publicar un comentario