domingo, 21 de septiembre de 2014

¿Cómo sería el libro de texto digital ideal?


La relevancia que tiene la lectura en los primeros años de formación es algo que nadie puede negar. Ahora bien, debido a los cambios en la sociedad y los avances tecnológicos, la lectura no queda relegada a un papel con tinta estilográfica sino que ahora, tenemos que tener presente la tinta electrónica. Parece, sin embargo, un sinsentido el hecho de pensar que leemos de una manera diferente un texto en formato digital que en papel, pero en realidad es así. El crecimiento de los libros de texto electrónicos ha sido exponencial y su avance continúa rápido. Según ANELE (2014) se cuentan 6.334 registros digitales frente a unos 32.000 en papel. 

Es sabido por todos, que en los centros educativos se comienza a usar este nuevo formato de libro. Pero, ¿cómo es el libro digital ideal? Parece ser que dista mucho de los libros digitales que hemos tenido hasta ahora, aunque las editoriales comienzan a trabajarse más los contenidos, yendo más allá  del "libro de texto digitalizado". Comienzan a ser más hipertextuales y a estar apoyados por contenidos digitales que hacen más comprensible los contenidos.
 
En un estudio de Pérez Tornero y Pi (2013) que mide la actitud del profesorado ante el uso de las TIC en educación y ante los libros de texto digitales, llevado a cabo con una metodología cualitativa (reuniones con profesores) y un estudio cuantitativo (encuesta) entresacamos los resultados fruto de las entrevistas con los profesores acerca de cómo debería ser el libro electrónico ideal.

Lo primero que vieron y constataron fue el malestar evidente del profesorado por lo que llaman el “libro digital plano “o “libro digitalizado”. “Es decir, la pura y simple conversión del formato papel al formato digital sin incluir ninguna ventaja relacionada con el audiovisual o la interactividad”. En segundo lugar perfilaron los atributos de los libros de texto digitales que el profesorado considera esenciales. Estos atributos son:

Audiovisual. Los contenidos audiovisuales ayudan a la hora de las explicaciones y de la comprensión de conceptos.
Interactivo. Aprovechando todas las ventajas de la red y su carácter hipertextual.
Actualizable. Pueden adaptarse a la realidad cambiante de la ciencia y de la actualidad. Este cambio sería en dos direcciones:
  1. Añadir y ajustar los cambios curriculares a las necesidades y al programa pedagógico del centro.
  2. Relacionar las propuestas didácticas con el contexto social en un ambiente real.
Adaptable a las necesidades de cada profesor. Aprovechando esta flexibilidad digital, los docentes puedan seleccionar contenidos, añadir, transformar, etc.
Personalizable. Debería poder personalizarse tanto por parte del profesor como del estudiante.

Y tú, ¿qué crees que debe tener el libro de texto electrónico para convertirse en ideal?

Bibliografía:

- ANELE INFORME (2014). Evolución de los libros de texto. Curso 2014-2015. Recuperado de http://anele.org/wp-content/uploads/2011/05/Informe-Evoluci%C3%B3n-Precios-Libros-Texto-Curso-2014_2015.pdf

- PEREZ TORNERO, J. M. & PI, M. (2013). La integración de las TIC y los libros digitales en la educación. Editorial Planeta. Recuperado de http://www.aulaplaneta.com/descargas/aulaPlaneta_Dossier-estudio-TIC.pdf 

(Fragmento(s) de mi Trabajo Fin de Grado: “E-Textbook y Lectura en pantalla: Cambios en las nuevas formas de leer. ¿Cómo afecta la entrada de los e-Textbook a la educación Primaria?” Septiembre 2014)Tutor: Luis González Rodero @LuisGlezRodero(USAL)

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